A veces se hace difícil saber si un gobierno lo hace bien o no. Hay acciones que "quedan muy bien" por su espectacularidad, porque satisface a algunos a corto plazo, porque nos soluciona un problema por un año... pero que su valor real es muy escaso porque no funcionan a largo plazo.
Esto viene al caso de dos grupos de noticias que hemos visto en los últimos días referidas al mar. Para Galicia, por situación y por historia, es fundamental saber generar riqueza de nuestras costas (turismo, tráfico portuario, pesca y derivados). Vamos allá con los dos asuntos:
La primera hace referencia a la conservación de nuestras aguas. A día de hoy contamos con 6 veces más efectivos para la lucha contra la contaminación que en el año del Prestige. Las cifras hablan por si solas. En caso de que sucediese una catástrofe, que sería más difícil porque además se ha alejado el tráfico de nuestras costas, estamos mucho mejor preparados para hacerle frente.
Por otra parte, en este año 2007 se llevarán a cabo las mayores inversiones en la depuración de las aguas de nuestras rías. En el caso ferrolano, el que mejor conozco, se lcitará toda la obra y estará terminada en un plazo de 18-24 meses.
La conservación de la excelente calidad de nuestras aguas es fundamental para mantener y desarrollar la riqueza de nuestro marisqueo y pesca.
La segunda es mucho mas difusa. A más largo plazo, más allá de una legislatura. Galicia a incrementado su inversión en proyectos científicos marinos en los dos últimos años de tal manera que, en inversión por habitante, estamos por delante de Cataluña y de Andalucía que tradicionalmente han estado a la cabeza. Estas acciones no acaparan titulares, pero harán de Galicia una potencia a medio plazo en la explotación eficiente de los recursos del mar.
Muchas gracias.
miércoles, 24 de enero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario