lunes, 29 de enero de 2007

Fortalezas de un político

Estimados amigos:

¿Cómo debemos de valorar a un político? Podemos hacerlo de muchas maneras. Hoy quiero señalar una que me parece fundamental: capacidad para sumar a personas y entidades distintas para el mismo proyecto.

Una persona que tenga la responsabilidad de dirigir un ayuntamiento, comunidad, etc. tiene que ser capaz de aunar esfuerzos para llevar a cabo los fines necesarios. No es suficiente con "descubrir" el problema y señalar quien tiene más culpa. Ha de ser capaz de dialogar, conversar, exigir y, sobre todo, conseguir que las distintas entidades actúen y colaboren en la solución del problema.

Al mismo tiempo es muy bueno que sea capaz de movilizar a los ciudadanos para que le ayuden con su apoyo a tener más fuerza para conseguir los mejores objetivos posibles.

No me gustan las personas que se quedan en señalar el problema y acusar al culpable. Prefiero a las personas que toman la responsabilidad de buscar aliados para la resolución. Existe un dicho (creo que de origen americano) que encaja perfectamente: "formar parte del problema o de la solución".

Gracias por venir.

No hay comentarios: