Derechos y ciudadanos
Estimad@s amig@s:
El pasado domingo 9 de septiembre Roberto L. Blanco Valdés en su columna El ojo público criticaba las últimas actuaciones de los gobiernos socialistas de incrementar los derechos de los ciudadanos (2.500€ por niño nacido, el derecho a una vivienda del gobierno andaluz) en base a que no es un derecho "de verdad" reconocido en la Constitución Española.
Desde el punto de vista puramente jurídico esto es cierto, aunque la forma de decirlo no es la mas elegante. Actualmente no hay jurisprudencia que permita a un ciudadano de Murcia exigir una vivienda a ninguna Administración Pública.
Pero hace bien pocos años tampoco podía exigir que su hijo tuviese una educación gratuita hasta los 16 años. Tampoco que atendiesen en un servicio público de sanidad a su madre. Ni que su padre tuviese derecho a una pensión no contributiva. Y estos hechos no han impedido a los partidos progresistas y de izquierdas (principalmente) luchar y luchar para conseguir estas y otras conquistas sociales.
No soy partidario de que hoy se modifique la Constitución para que este derecho sea, como dice el opinante, "de verdad". Pero me niego a pensar en que esta modificación, y otras muchas, no puedan llevarse a cabo en un fututo próximo. Y desde luego si soy partidario de que se pongan en marcha políticas "realmente" activas para que el deseo de cada ciudadano y de cada familia de tener una vivienda propia o de alquiler se pueda llevar a cabo sin pagar un precio inhumano.
Pd. Soy un fiel lector de la columna de Roberto L. Blanco Valdés. A veces de acuerdo, a veces no, y a veces simplemente sintiéndome más y mejor informado después de leerle. Sólo me queda por añadir que gracias por venir.